En primer lugar, convendría definir brevemente autonomía y heteronomía moral.
- Autonomía moral: La autonomía (del griegoauto, "uno mismo", y nomos, "norma") es, en términos generales, la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro. Se opone a la heteronomía.
- Heteronomía moral: Es un término técnico introducido a la filosofía por Kant para hacer referencia a la voluntad que no está determinada por la razón del sujeto, sino por algo ajeno a ella (la voluntad de otras personas, las cosas del mundo, la sensibilidad, la voluntad divina, etc.), es decir, tomar las decisiones condicionados por algo ajeno a nuestro pensamiento.
Una vez definidas las formas de actuación, con respecto a si somos dueños de nuestras decisiones, y los diferentes tipos de acciones que nos muestra Kant, podremos reflexionar sobre si somos autónomos o heterónomos a la hora de decidir. Y teniendo en cuenta que en la sociedad en la que vivimos estamos bastante influenciados por la publicidad, las modas y los medios de comunicación, parece ser que seamos heterónomos.
Pero ¿esto es así en todos los ámbitos? En mi opinión no podemos llegar a la certeza de si somos autónomos o heterónomos a la hora de tomar nuestras decisiones. Existen miles de actuaciones en las cuales nosotros mismos tenemos el convencimiento de que actuamos por decisión propia, y sin embargo puede no ser así, como por ejemplo a la hora de pensar u opinar de algo, ¿de verdad pensamos así por nosotros mismos?¿pensaríamos igual en otro lugar o contexto?
Supongo que, en general, seremos heterónomos, aunque algunos los seamos en menor o mayor grado que otros, pues no todos nos dejamos influir igual por todos los factores a los que nos exponemos. Sería interesante que dejarais vuestro posicionamiento al respecto para poder debatir.