miércoles, 8 de julio de 2009

Platón. El conocimiento.




Platón defiende un tipo de conocimiento diferente al que defendían los sofistas, estos lo basan en un conocimiento de las apariencias. Por otro lado, Platón distingue dos tipos de conocimiento, la ciencia y la opinión. La ciencia tiene por objeto el conocimiento de las ideas y da lugar a la verdad(ideas), es decir, un conocimiento absoluto e inmutable. La opinión por el contrario, se refiere al ámbito de lo cambiante y perecedero(cosas), por lo tanto, su validez sera variable y relativa.

A nivel de la ciencia también existen distintos grados, que responden a la estructura jerarquica del mundo de las ideas, desde el conocimiento de las ideas matemáticas, o pensamiento discursivo, que parte de hipótesis y se basa en elementos materiales, hasta el conocimiento de las otras ideas, que culmina con la idea de bien, esto recibe el nombre de dialéctica. También existen dos niveles en el conocimiento de lo sensible, la conjetura y la creencia, pero ambos son inseguros.

Platón, para demostrar que es posible el conocimiento de las ideas propone su teoría de la reminiscencia. para explicarla es necesario entender primero su concepción de hombre.

El hombre es una realidad dual, en la que confluyen el mundo ideal y el sensible, es decir, es la unión de cuerpo y alma. El cuerpo pertenece al mundo sensible y tiene sus características, mientras que el alma pertenece al mundo de las ideas, por lo tanto, es inmortal. Cuando el alma se encarna en el cuerpo, olvida incluso la existencia de las ideas(por eso dice platón que el cuerpo es la carcel del alma). Es necesario emprender un camino en el que, partiendo de las cosas sensibles, el alma vaya recordando las ideas y culmine con la idea de bien. El conocimiento no consiste pues, en aprender cosas nuevas, sino en recordar(reminiscencia) las que ya se conocían.

martes, 7 de julio de 2009

Platón. La teoría de las ideas.



En su concepción de la realidad, distingue entre dos mundos; el mundo de las ideas, a lo que Platón se referirá como lo verdaderamente real, y el mundo sensible, que según platón está compuesto por las cosas que nos muestran los sentidos, que son copias de las ideas.

Estos dos mundos están compuestos por entidades de características totalmente contrapuestas: mientras que las ideas son únicas, eternas, inmutables e inmateriales, las cosas sensibles son, por el contrario, múltiples, perecederas, cambiantes y materiales; pero aunque estos dos mundos tengan características contrapuestas, no significa que no se relacionen, pues el mundo sensible necesita del mundo de las ideas para existir, ya que la idea otorga a las cosas su ser, y la posibilidad de que las conozcamos.

Por otra parte, en el mundo de las ideas podemos distinguir una jerarquía, desde el nivel mas bajo, constituido por las ideas matemáticas, pasando por ideas como las de belleza y justicia, y terminando, en el nivel mas alto, con la idea de bien, que es el principio de todas las cosas.


**Para comprender esto, nos será de gran ayuda este video sobre "El mito de la caverna" de Platón, donde explica la teoría de las ideas.**