sábado, 27 de junio de 2009

Platón, contexto histórico, cultural y filosófico.




Enmarcamos el pensamiento de Platón en un siglo muy convulso en Grecia, pero también de gran esplendor económico, político y cultural. Comenzó con los enfrentamientos entre griegos y persas, que supuso el triunfo de los griegos y el comienzo de la hegemonía plítica y militar de Atenas en todo el Mediterraneo oriental.

A mediados del siglo V a.C., Atenas se convirtió también en el foco cultural del mundo griego. En este siglo, representaron sus obras los poetas trágicos y los autores de comedias, se levantó y embelleció la acrópolis, y la escultura disñó el canon del ser humano.

Pero la hegemonía de Atenas fue breve, ya que en la guerra del peloponeso fue derrotada por Esparta. Derrota con la que se iniciaria la dictadura de los treinta tiranos, a la que siguió una corrupta democracia que condenó a muerte a Sócrates, discípulo de Platón, lo que daría lugar a que Platón no sintiera simpatía por el régimen democrático.

La filosofía griega comenzo con la preocupación por encontrar el origen del universo. El universo deja de concevirse como caótico, es decir, responde a un orden. Así pues, la filosofía surgio como un instrumento para investigar la materia originaria de la que se compone todo lo que existe, el primer principio.

Sin embargo, a partir del siglo V a.C., cambieron los intereses de los pensadores griegos, centrandose ahora en la profundizacion de las cuestiones morales y políticas. La principal cause de este cambio de orientacion fue la implantación de la democracia. Estas circunstancias requerian un cambio en la educacion, lo importante ahora será la preparación para la vida pública. Estas necesidades serian satisfechas por los sofistas, ya que su enseñanza se basaba en el dominio del lenguaje para convencer a los ciudadanos que votaban en la asamblea.


**Si algún lector tiene alguna duda sobre el contexto histórico cultural y filosófico de Platón, puede indicarla en un comentario y será resuelta con la mayor brevedad posible**



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo necesito un contexto histórico de Platón para un comentario de texto, de 2º de Bachiller, que a final de curso me servirá para Selectividad.

Al no comprenderlo del todo bien no se situar ni comentarlo adecuadamente, si me pudieráis facilitar un contexto no muy largo, ya que en el examen no voy a tener más de una hora y tendré que hacer otras preguntas, incluyendo ésta.

Gracias

Anónimo dijo...

Sócrates no fue discipulo de Platón, fue al revés...almenos en el texto se entiende asin, corrigelo para evitar futuras confusiones^^

Lala nomas dijo...

socrates quizas es un alter ego de platon.
Pero platon NO fue discipulo de Socrates tampoco. PLaton habla de él, pero nunca dice que es su Maestro,ni que ÉL es su discípulo.

Publicar un comentario